martes, 5 de noviembre de 2013

La unción de los enfermos

El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el "sagra viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.

El sacramento del Matrimonio en el Catecismo de la Iglesia Católica


EL MATRIMONIO

El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se auto protege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.


- Valores del matrimonio:

-El amor, porque es donación, es entrega.
-Ayuda Mutua.
-La procreación, porque es dar vida.
-El servicio.
-El respeto.
-La confianza.
-Responsabilidad


-El matrimonio:

- Es importante por que es una de las tantas formas en que Dios se hace presente en la vida      del ser humano.
-El matrimonio es el hogar en que se forman los hijos.
-En el matrimonio se forman los valores y el carácter de los hijos.
-Es una de las formas  en que nos hacemos colaboradores  de Dios al servicio de la vida.

-Signos del matrimonio:

-Anillos, signos de alianza, amor y fidelidad.
-Arras, son unas monedas que significan los vienes que van a compartir.
-Manos unidas, simboliza el amor y la donación mutua.
-Palabras, con ellas prometen su amor.
-Consentimiento, consiste en un acto humano por el cual los esposos se dan y se reciben           mutuamente.

-Rito del matrimonio:

Los contrayentes van ante la asamblea a hacer publica la manifestación de su amor para        vivir lo "En el señor" y a comprometerse a recibir de Dios responsable y amorosamente los      hijos, y a educarlos según la ley de cristo y de su iglesia.

-Ritos: 

-Monición
-Escrutinio
-Consentimiento
-Bendición y entrega de los anillos
-Bendición y entrega de las arras  










El orden sacerdotal

El Orden Sacerdotal es un sacramento que, por la imposición de las manos del Obispo, y sus palabras, hace sacerdotes a los hombres bautizados, y les da poder para perdonar los pecados y convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.



Tomado de: http://www.aciprensa.com/sacerdocio/sacerdocio.htm

lunes, 4 de noviembre de 2013

Confirmacion

El sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo.

Nos da también audacia para cumplir el derecho y el deber, que tenemos por el bautismo, de ser apóstoles de Jesús, para difundir la fe y el Evangelio, personalmente o asociados, mediante la palabra y el buen ejemplo.



Tomado de : http://www.aciprensa.com/Catecismo/confirmacion.htm

La eucaristia

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales.

Tomado de.http://www.aciprensa.com/Eucaristia/queeucaristia.htm

La penitencia

El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual, llamado también sacramento de la conversión, porque realiza sacramentalmente nuestro retorno a los brazos del padre después de que nos hemos alejado con el pecado.



Tomado de: http://www.aciprensa.com/penitencia/preguntas.htm

El Bautismo

Nuestros padres nos dieron la vida natural del cuerpo, pero Dios nos da el alma y nos destina, además, a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella por el pecado original, heredado de Adán.
El bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.
Según el plan de amor del Señor, el bautismo es necesario para la salvación.